viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión 3


REFLEXIÓN III


En este tercer bloque hemos hablado de la literatura clásica y de la cultura literaria.

La actividad que realizamos para este tema es la de crear una semana cultural a partir de alguno de los autores clásicos de la literatura española o en mi caso de una de las grandes obras de nuestra literatura.

En mi colegio cuando yo era niño no se llevaba a cabo ninguna semana cultural donde nos presentaran a algunos autores de la literatura y sus obras para leer.
Creo que no nos motivaban de la mejor manera, ya que a los niños hay que encenderles esa chispa que haga que relacionen la lectura con algo positivo.
La manera de enseñarlos literatura siempre ha sido monótona y aburrida por medio de la enseñanza tradicional donde primaban los conocimientos más que el entretenimiento.
Con esto no quiero decir que no se deba conocer la vida y obra de los autores pero creo que la manera de enfocarla para los niños no es la adecuada.

Mientras estuve en las prácticas no se realizó ninguna semana cultural relacionada con este tema. Si es verdad que es un colegio que realiza una gran cantidad de fiestas dedicadas a otros temas y están bastante dispuestos a organizar una actividad como esta para los niños.


Escogí este tema porque los niños vieron alguna en clase y por lo que pude observar disfrutaron mucho con la historia.
Así que pensé en que sería una buena idea acercarlos un poco más a un autor clásico español durante el recorrido realizado en la semana cultural mediante las fábulas. Ya que son una herramienta divertida y sencilla para tratar con los niños estas creaciones literarias.

A parte, se pueden desarrollar diferentes actividades a partir de estos relatos cortos además de educar en valores a los niños.
Son sencillas de leer para ellos, lo que supone que el ritmo que lleva la clase puede ser el mismo para todos y hace referencia a situaciones de la vida llevadas a cabo por animales.
Creo que el hecho de que los protagonistas de las fábulas sean animales también ayuda a aumentar su interés por la lectura y son capaces de ponerse en la situación de los personajes.

En mi futuro como docente intentaré las veces que sea posible realizar semanas culturales con los niños dentro del aula.
Creo que somos los encargados y responsables de que el sistema cambie, pero que cambie a mejor.
Dedicándole más tiempo a este tipo de actividad, a dejar de relacionar la enseñanza con algo aburrido y que está impuesto. A aprender y conocer la literatura infantil desde su cara más divertida y emocionante, la cual estoy convencido es la que gusta a los protagonistas de todo esto, los niños.


1 comentario:

  1. Muy bien. El objetivo del bloque es acercar al niño a su propia cultura literaria. La semana es solo un medio.

    ResponderEliminar