REFLEXIÓN III
En este
tercer bloque hemos hablado de la literatura clásica y de la cultura literaria.
La actividad
que realizamos para este tema es la de crear una semana cultural a partir de
alguno de los autores clásicos de la literatura española o en mi caso de una de
las grandes obras de nuestra literatura.
En mi
colegio cuando yo era niño no se llevaba a cabo ninguna semana cultural donde
nos presentaran a algunos autores de la literatura y sus obras para leer.
Creo que no
nos motivaban de la mejor manera, ya que a los niños hay que encenderles esa
chispa que haga que relacionen la lectura con algo positivo.
La manera de
enseñarlos literatura siempre ha sido monótona y aburrida por medio de la
enseñanza tradicional donde primaban los conocimientos más que el entretenimiento.
Con esto no
quiero decir que no se deba conocer la vida y obra de los autores pero creo que
la manera de enfocarla para los niños no es la adecuada.
Mientras
estuve en las prácticas no se realizó ninguna semana cultural relacionada con
este tema. Si es verdad que es un colegio que realiza una gran cantidad de
fiestas dedicadas a otros temas y están bastante dispuestos a organizar una
actividad como esta para los niños.
Escogí este
tema porque los niños vieron alguna en clase y por lo que pude observar disfrutaron
mucho con la historia.
Así que pensé
en que sería una buena idea acercarlos un poco más a un autor clásico español
durante el recorrido realizado en la semana cultural mediante las fábulas. Ya
que son una herramienta divertida y sencilla para tratar con los niños estas
creaciones literarias.
A parte, se
pueden desarrollar diferentes actividades a partir de estos relatos cortos
además de educar en valores a los niños.
Son
sencillas de leer para ellos, lo que supone que el ritmo que lleva la clase
puede ser el mismo para todos y hace referencia a situaciones de la vida
llevadas a cabo por animales.
Creo que el
hecho de que los protagonistas de las fábulas sean animales también ayuda a aumentar
su interés por la lectura y son capaces de ponerse en la situación de los
personajes.
En mi futuro
como docente intentaré las veces que sea posible realizar semanas culturales
con los niños dentro del aula.
Creo que
somos los encargados y responsables de que el sistema cambie, pero que cambie a
mejor.
Dedicándole
más tiempo a este tipo de actividad, a dejar de relacionar la enseñanza con
algo aburrido y que está impuesto. A aprender y conocer la literatura infantil
desde su cara más divertida y emocionante, la cual estoy convencido es la que
gusta a los protagonistas de todo esto, los niños.
Muy bien. El objetivo del bloque es acercar al niño a su propia cultura literaria. La semana es solo un medio.
ResponderEliminar