viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión 1


REFLEXIÓN I


En este primer bloque de la asignatura hemos visto la literatura. Se puede estudiar desde distintos puntos, pero nos hemos centrado en la literatura como el arte de la palabra.

Los textos literarios tienen 4 características:

·         Tienen que pertenecer a uno de los tres géneros literarios:
TEATRO, PROSA Y VERSO

·         Función poética o estética. Provocar una sensación.

·         Intención artística. Es la principal intención del autor.

·         Ser ficción. Lo que se cuenta no es real.


Distinguimos la literatura de la paraliteratura en que:

·         Su función es didáctica.
·         No tiene que pertenecer a ninguno de los tres géneros.
·         Su intención es didáctica.

Lo cierto es que no conocía la diferencia entre las dos hasta este curso. Más bien tenía una idea errónea, y ahora sé la importancia que tiene para nuestro futuro como maestros. Es fundamental distinguir los textos para ver la intención que tiene cada uno y llevar nuestros conocimientos al aula.

La actividad que hemos llevado a cabo para este bloque ha sido el análisis de un libro.
Es muy importante que en nuestro futuro como maestros tengamos estos conceptos claros para llevar al aula los libros adecuados para trabajar con los niños para poder hacer una buena elección de un libro que sea motivador, que les guste y que transmita pasión por la lectura. Si es hipotética para la edad a la que va dirigido.
Para ello seguimos los siguientes pasos:

·         Ficha bibliográfica. Título autor, editorial.
·         Formato. Aspecto externo, ilustraciones, tipo de letra.
·         Contenidos. Tema, estructura, protagonista, personajes, valores.

Para saber si un libro es adecuado, debemos tener en cuenta las teorías de Piaget:

·         Motora sensoria- 0 a 2 años. Control motor y aprendizaje.

·         Preoperacional- 2 a 7 años. Desarrollo de habilidades verbales.

·         Concreta operacional- 7 a 12 años. Conceptos abstractos.

·         Formal operacional- 12 a 15 años. Desarrollo habilidades sistemáticas y lógica de razonamiento.

A partir de estos conocimiento, hablaré sobre como recuerdo yo el tema en mi infancia.

Cuando yo iba cursaba primaria en colegio, que de eso a hoy ya ha llovido, no recuerdo que se nos ofrecieran varios libros en el que escoger algo que nos gustará. Se llevaba a cabo como algo que tenias que hacer y punto, como una asignatura más. Te daban un libro, te mandaban a casa y tenías un determinado tiempo para leerlo. Después ficha/examen sobre la lectura y se acabo. Si lo leías (que es lo que tenias que hacer) fantástico, sino suspenso y se acabo.
Yo no he tenido la suerte de vivir una época en la que se nos motivara a leer, en la que poder liberar tu mente, desarrollar tu imaginación a partir de unas palabras. Si nos hacían ver que era bueno, pero no leíamos por gusto sino porque había que hacerlo. O te apasionaba o no recibías muy poco estímulo para hacerlo.
En mi caso he tenido fortuna porque me ha gustado por propia voluntad, no porque lo relacione con momentos buenos de mi etapa de primaria.
Por ese motivo la gente adulta en general, no tiene ese interés por la lectura, creo que es una cosa que es importante trabajar desde la escuela.

En mi clase de prácticas se leen 3 ó 4 libros obligatorios durante el curso, más o menos uno por trimestre dependiendo del ritmo al que avancen. El libro es leído en voz alta en la clase en el que cada niño va leyendo un fragmento hasta que la profesora cree conveniente y nombra a otro alumno para que continúe. Es obligatorio todos sigan la lectura aunque no los toque leer, pero he observado que es complicado que mantengan el interés en algunos momentos en que no les toca leer, pero en general si colaboran, ya que es uno de los momentos que ms los gusta. Una vez terminado realizan una ficha de lectura en la que analizan el libro y escriben su opinión sobre lo que les ha parecido la historia.
He estado en el primer ciclo, en un 2º de Primaria donde había 3 clases por grupo. Entre la coordinadora de etapa y las tutoras elegían los libros que se verán durante el año.
También, la propia editorial con la que trabajan, ofrece un libro de lecturas para realizar en clase. Son cuentos, textos teatrales, comics, trabalenguas o adivinanzas. Cuentan con actividades relacionadas con la lectura dependiendo del texto que han leído.
A parte de todos estos, en clase cuentan con multitud de libros de lectura en un espacio de la clase. Una especie de biblioteca que recoge aportaciones hechas por los propios alumnos y otras que se han ido quedando de otros años. Los hay de muchos tipos, pero sobretodo de géneros que mas los gustan. Animales, adivinanzas, colecciones que están de moda, etc.

En un futuro me gustaría ser un maestro que se preocupe más por las necesidades que tienen los niños realmente, dedicarles un poco de tiempo, escuchar lo que tienen que aportar. Quiero que puedan expresarse y que tengan su propia opinión de las cosas. Contar con ellos, para aplicar la mejor manera de que se sientan a bien, de motivarlos y que adquieran esa pasión por la lectura.
Aplicar las técnicas aprendidas para que relacionen la lectura con algo divertido, que no se sientan obligados a tener que coger un libro porque si y que los padres desde su casa animen a sus hijo empezando por ellos mismos.
Un buen libro es siempre un buen regalo.






1 comentario:

  1. Muy bien. La parte de revisión del tema debe estar más cohesionada y comentada por ti para demostrar tu aprendizaje. Parecen meros apuntes.

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