ACTIVIDAD IV
ANIMACIÓN A LALECTURA
Si tienes un
papá mago…
ANTES
DE LA LECTURA
-Antes de
repartir a cada uno su libro, realizaremos una serie de actividades donde los
niños tengan que imaginar a través de las ilustraciones o del título, aspectos
de libro. Todo se hará de forma colectiva, en la que cada uno aportará sus ideas.
De este modo crearemos interés y emoción por conocer la historia o sus
personajes.
-Leer el
título del libro en voz alta. ¿De qué creéis que trata? ¿Os gusta la magia? ¿Alguien
sabe algún truco? ¿Habéis visto un mago
alguna vez? Que les suscita a ellos ese nombre, con que lo relacionan y sus
experiencia personales sobre el tema.
-Enseñar
solamente la portada. ¿Qué aparece? ¿Qué creéis que está haciendo? ¿Pensáis que
es el protagonista? Viendo el dibujo que aparece deberán escribir los
personajes que creen que aparecerán en el libro e inventar historias
relacionadas con ellos y que puedan suceder a lo largo de la historia.
-Después
leeré en voz alta la sinopsis de lo que trata
DURANTE LA LECTURA
Se trata de
un libro tan corto que no se encuentra escrito por capítulos, sino que es una
historia contada de principio a fin pero sin divisiones. Al conocer el
contenido he creado una serie de momentos en el que poder ir parando. En ellos
analizaremos los aspectos más importantes de lo leído y su opinión en relación
con su vida.
-Comenzamos
a leer en voz alta, uno por uno la primera parte donde nos presenta a Chiqui y
lo que hace por las mañanas. Comparamos con las respuestas e ideas previas que
teníamos al principio. ¿Os imaginabais el principio así? ¿Qué ha cambiado?
¿Qué muestran las imágenes? ¿Hay alguna cosa
que hagáis todos los días al igual que él?
-Seguimos la
lectura, y vamos parando en la presentación de los distintos personajes y
situaciones que vive el protagonista. ¿Cómo son los padres? ¿Se parecen los
niños a ellos?
-Durante la
lectura sería interesante que apuntaran las palabras de libro que no conozcan
para crear un fichero de vocabulario.
De esta manera comprobar que
todos siguen el ritmo y no se pierden, que están comprendiendo la historia. De
este modo se sienten parte del grupo y pueden colaborar con las actividades.
TRAS
LA LECTURA
Se trata de
un libro que se puede trabajar en 2 días como mucho y que no presenta gran
dificultad. Eso les gusta porque se sienten seguros a la hora de trabajar con
el libro.
Una vez
hayamos terminado de leer el libro, haremos un breve comentario en común sobre
que les ha parecido, en el que participen todos para conocer sus opiniones y
que les ha parecido la historia. ¿Esperabas este final? ¿Os ha gustado?
-Pediremos a
los niños que inventen un final diferente para la historia, uno que imaginen
que pudiera haber ocurrido o que los hubiera gustado que pasase.
-Crearemos
una ficha en la que reflejarán el personaje que más le ha gustado, resumen de
la escena y realicen un dibujo de su escena favorita en un folio donde reflejen
la parte que más les llamó la atención del libro.
Después pediremos
a los alumnos que cuenten a sus compañeros brevemente el momento que más los ha
gustado y nos muestren el dibujo.
-Para
finalizar haremos un mural en la clase con los dibujos que ha hecho cada uno
para decorar la clase y recordar en el libro cuando lo vean. Creo que de exponer
sus trabajos es una bonita forma de terminar y que a los niños siempre les
gusta.
Vale. Me gustan las actividades, pero el hecho de que hagas la lectura en voz alta contradice todo lo explicado en el bloque sobre la lectura expresiva y la comprensiva y sobre cómo ha de trabajarse la lectura.
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