jueves, 24 de enero de 2013

Actividad 4


ACTIVIDAD IV


ANIMACIÓN A LALECTURA


Si tienes un papá mago…

ANTES DE LA LECTURA

-Antes de repartir a cada uno su libro, realizaremos una serie de actividades donde los niños tengan que imaginar a través de las ilustraciones o del título, aspectos de libro. Todo se hará de forma colectiva, en la que cada uno aportará sus ideas. De este modo crearemos interés y emoción por conocer la historia o sus personajes.

-Leer el título del libro en voz alta. ¿De qué creéis que trata? ¿Os gusta la magia? ¿Alguien sabe algún truco?  ¿Habéis visto un mago alguna vez? Que les suscita a ellos ese nombre, con que lo relacionan y sus experiencia personales sobre el tema.

-Enseñar solamente la portada. ¿Qué aparece? ¿Qué creéis que está haciendo? ¿Pensáis que es el protagonista? Viendo el dibujo que aparece deberán escribir los personajes que creen que aparecerán en el libro e inventar historias relacionadas con ellos y que puedan suceder a lo largo de la historia.

-Después leeré en voz alta la sinopsis de lo que trata



DURANTE LA LECTURA

Se trata de un libro tan corto que no se encuentra escrito por capítulos, sino que es una historia contada de principio a fin pero sin divisiones. Al conocer el contenido he creado una serie de momentos en el que poder ir parando. En ellos analizaremos los aspectos más importantes de lo leído y su opinión en relación con su vida.

-Comenzamos a leer en voz alta, uno por uno la primera parte donde nos presenta a Chiqui y lo que hace por las mañanas. Comparamos con las respuestas e ideas previas que teníamos al principio. ¿Os imaginabais el principio así? ¿Qué ha cambiado?
 ¿Qué muestran las imágenes? ¿Hay alguna cosa que hagáis todos los días al igual que él?

-Seguimos la lectura, y vamos parando en la presentación de los distintos personajes y situaciones que vive el protagonista. ¿Cómo son los padres? ¿Se parecen los niños a ellos?

-Durante la lectura sería interesante que apuntaran las palabras de libro que no conozcan para crear un fichero de vocabulario.

De esta manera comprobar que todos siguen el ritmo y no se pierden, que están comprendiendo la historia. De este modo se sienten parte del grupo y pueden colaborar con las actividades.




TRAS LA LECTURA

Se trata de un libro que se puede trabajar en 2 días como mucho y que no presenta gran dificultad. Eso les gusta porque se sienten seguros a la hora de trabajar con el libro.
Una vez hayamos terminado de leer el libro, haremos un breve comentario en común sobre que les ha parecido, en el que participen todos para conocer sus opiniones y que les ha parecido la historia. ¿Esperabas este final? ¿Os ha gustado?

-Pediremos a los niños que inventen un final diferente para la historia, uno que imaginen que pudiera haber ocurrido o que los hubiera gustado que pasase.

-Crearemos una ficha en la que reflejarán el personaje que más le ha gustado, resumen de la escena y realicen un dibujo de su escena favorita en un folio donde reflejen la parte que más les llamó la atención del libro.
Después pediremos a los alumnos que cuenten a sus compañeros brevemente el momento que más los ha gustado y nos muestren el dibujo.

-Para finalizar haremos un mural en la clase con los dibujos que ha hecho cada uno para decorar la clase y recordar en el libro cuando lo vean. Creo que de exponer sus trabajos es una bonita forma de terminar y que a los niños siempre les gusta.

1 comentario:

  1. Vale. Me gustan las actividades, pero el hecho de que hagas la lectura en voz alta contradice todo lo explicado en el bloque sobre la lectura expresiva y la comprensiva y sobre cómo ha de trabajarse la lectura.

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