jueves, 24 de enero de 2013

Actividad 1


ACTIVIDAD I. ANÁLISIS DE UN LIBRO


1. FICHA BIBLIOGRÁFICA

-          Título del libro: Si tienes un papá mago…
-          Autor: Gabriela Keselman
-          Ilustrador: Ilustraciones de Avi
-          Editorial: SM. Colección blanca de El Barco de Vapor
-          Año de la 1ª edición: Marzo 1995
-          Edad hipotética del libro: Destinado primeros lectores. Comprende las edades de entre 6-7 años.

2. FORMATO

ASPECTO EXTERNO: Se trata de un libro que está hecho en formato rústica Es de tamaño estándar, con tapas blandas, muy manejable para los niños de primaria.
La portada del libro es poco más dura que el resto de páginas del interior pero no deja de ser muy maleable.
Tiene un grosor adecuado para la edad de los niños a la que está destinado. Cuenta con un número de 62 páginas.
La portada del libro no es demasiado colorida ya que es un dibujo sobre un fondo blanco, pero el título al igual que el dibujo es posible que si llamen la atención de los niños porque la magia es un mundo sorprendente y misterioso. Así podrían relacionarlo con algún tipo de aventura en el que los trucos de magia son protagonistas.

ILUSTRACIONES: Es un libro dirigido para niños de primer ciclo. Cuenta con un gran número de ilustraciones a color que prácticamente aparecen en todas las páginas.
Todas las ilustraciones representan perfectamente la secuencia narrativa, lo que permite al niño seguir la historia con gran facilidad. Son adecuadas para su edad y favorecen la comprensión del texto.

TIPO DE LETRA: Se trata de un tipo de letra “Times New Romas” de tamaño 16 en el que texto e ilustración están bien ajustados. La legibilidad es muy buena debido al tamaño de la letra. Con muchos espacios en blanco por el borde, texto e ilustraciones.

3. CONTENIDO

TEMA: La felicidad de un niño que piensa que su padre es mago.
Basándonos en los estadios de Piaget para analizar el libro podemos decir que el libro es adecuado para el ciclo al que va dirigido.
Los  niños comprendidos entre las edades de 7 a 11 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, por tanto, sus procesos de pensamiento son lógicos y pueden hacer una lectura objetiva. Disminuye su nivel de egocentrismo, de manera que son capaces de ponerse en la piel del protagonista compartiendo sus mismos sentimientos.
Es un tipo de libro que vale tanto para chicos como para chicos ya que se recrean aventuras que gustan a ambos.

ESTRUCTURA: EL libro sigue una estructura lineal de: Planteamiento, nudo y desenlace. Se trata de una estructura adecuada para el primer ciclo de primaria ya que es más sencillo para los niños seguir la lectura y no perderse en la historia. Además crea expectación en ellos por saber cuál será el final de la historia.

Planteamiento: El libro comienza presentando a Chiqui, el protagonista y lo que hace todos los días nada más levantarse. Después vamos conociendo uno a uno a sus amigos, a los que va a buscar en su camino al colegio. A cada uno al igual que a Chiqui, su padre o madre les da unas palabras antes de marcharse y les acompaña a la puerta.

Nudo: El nudo de la historia es cuando los amigos de Chiqui se preguntan porque siempre está tan feliz y se lo contagia a todo el mundo. Quieren saber que palabra mágicas le dice su padre todas las mañanas. Así que intentan adivinar entre todos cuales son imaginando trucos y frases mágicas. Pero eso son “bobadas”.

Desenlace: Llega cuando los amigos no aguantan más y quieren descubrir cuáles son esas palabras. Así que planean que al día siguiente irán ellos a buscar a Chiqui para espiarle y saber esa frase mágica que su padre siempre le regala.

PERSONAJES:

Protagonista: El protagonista del libro es un niño que se llama Chiqui. Es rechoncho, pelirrojo y luce una amplia sonrisa. Es un niño que por sus ganas y la prisa que tiene se suele dejar las cosas a medias. Es muy alegre y siempre está feliz, hasta tal punto que se lo contagia a todo el mundo. Agrada y ayuda a sus amigos. En su momento ofrece cada uno lo que necesita y lo malo ya no parece tan malo.
Siempre se asegura que las palabras de su padre están en su bolsillo mágico para que ninguno de sus amigos esté triste.

Personajes:

-Mijito. Amigo de Chiqui y al que siempre va a buscar en primer lugar. Su madre es dentista y todos las mañana su madre le da palabras dentales. Le gusta mordisquear cosas y comer dulces. Siempre va equipado con numerosos objetos para cuidarse los dientes y prácticamente no pueda hacer otra cosa más que estar preocupado por su higiene. Eso le pone triste con cara de “dolor de muelas” pero Chiqui siempre le regala una sonrisa y todo vuelve a estar bien.

-Nenitalinda. Amiga de Chiqui y segunda para en el recorrido al cole. Élla es alta y delgada. Rubia con el pelo largo y viste similar a su padre que es guardia de tráfico. Así que todas la mañana su padre le da palabras guardianas. Siempre va muy preocupada y equipada con cantidad de objetos de seguridad para que no la pase nada. Eso no la gusta y su cara es de “semáforo averiado” pero Chiqui la da la mano y se acabaron los problemas.

-Campeón. El siguiente en unirse al grupo. Es un niño con gafas al que le gusta leer. Su padre es deportista y siempre quiere que llegue el primer. Le regala cantidad de objetos relacionad con el tiempo y lleva una medalla que pone: “Soy el mejor… después de mi papá”. Chiqui regala un abrazo a su amigo para que lo malo ya no parezca tan malo ya que su cara es de “carrera perdida”.

-Tesorito. Es una niña pequeñita que lleva ropa gris y 2 bolsos. Es la última que recogen en recorrido al colegio. Vive en una gran casa con enanitos en el jardín. Sus padres son ricos y nunca la dan palabras antes de marcharse porque piensan que ya lo tiene todo. Siempre tiene cara de “banco asaltado”.

4. VALORES Y CONTRAVALORES

Se trata de un libro que muestra buenas enseñanzas y sobre todo está lleno de valores. Se muestra la importancia de tener una buena relación entre los padres y los hijos, como la que tienen Chiqui y  su padre. De sentirse querido y valorado dentro de la familia, que se preocupan por ti.
Enseña lo bonita y grande que es la amistad. A la que hay que dedicarla tiempo, esfuerzo y sacar lo mejor de ti para ayudar a tus amigos cuando lo necesitan. Así lo muestra el protagonista con todos sus amigos, a modo de sonrisa, un abrazo, un gesto o simplemente coger de la mano. Los cuida y se preocupa por ellos.
Fomenta la relación del grupo, como manteniéndose juntos parece que todo parece menos malo. La manera en la que van haciendo el recorrido de casa en casa para llegar a su destino que es ir al colegio, unidos.
 Hace referencia en algunos aspectos a la educación para la salud con la madre dentista de Mijito y sus cepillos de dientes, flúor y cuidados. También a la seguridad vial, con el padre policía de Nenitalinda y todos sus accesorios de seguridad y consejos de precaución.
Cuenta con momentos graciosos y toques de humos que hacen la lectura más divertida para los niños.

 Como contravalores tal vez se pueda hacer referencia al papel que ejercen los padres de los amigos de Chiqui y su actitud hacia ellos.
Se puede interpretar como que sólo miran por ellos mismos y no por sus hijos. Quieren y ofrecen lo que creen mejor para sus hijos, sin pensar en lo que el niño siente. Lo que es bueno para uno no quiere decir que siempre es bueno para los demás.

5. CONCLUSIÓN

Este es un libro adecuado para los niños de primer ciclo de primaria. Cumple todas las características que debe tener un libro enfocado a esas edades.
Es un libro fácil de leer, que se comprende de manera sencilla y que lleva consigo unas enseñanzas en valores muy importantes. Pero a la vez va a dirigido a que los niños disfruten con la lectura, se motiven con las historia y pases un rato agradable y divertido a través de la literatura.

2 comentarios: