ACTIVIDAD I. ANÁLISIS DE UN LIBRO
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
-
Título del
libro:
Si tienes un papá mago…
-
Autor: Gabriela
Keselman
-
Ilustrador:
Ilustraciones de Avi
-
Editorial: SM.
Colección blanca de El Barco de Vapor
-
Año de la 1ª
edición:
Marzo 1995
-
Edad
hipotética del libro: Destinado primeros lectores. Comprende las edades de entre 6-7
años.
2. FORMATO
ASPECTO
EXTERNO: Se trata
de un libro que está hecho en formato rústica Es de tamaño estándar, con tapas
blandas, muy manejable para los niños de primaria.
La portada
del libro es poco más dura que el resto de páginas del interior pero no deja de
ser muy maleable.
Tiene un
grosor adecuado para la edad de los niños a la que está destinado. Cuenta con
un número de 62 páginas.
La portada
del libro no es demasiado colorida ya que es un dibujo sobre un fondo blanco,
pero el título al igual que el dibujo es posible que si llamen la atención de
los niños porque la magia es un mundo sorprendente y misterioso. Así podrían
relacionarlo con algún tipo de aventura en el que los trucos de magia son
protagonistas.
ILUSTRACIONES: Es un
libro dirigido para niños de primer ciclo. Cuenta con un gran número de
ilustraciones a color que prácticamente aparecen en todas las páginas.
Todas las
ilustraciones representan perfectamente la secuencia narrativa, lo que permite
al niño seguir la historia con gran facilidad. Son adecuadas para su edad y
favorecen la comprensión del texto.
TIPO
DE LETRA: Se trata
de un tipo de letra “Times New Romas” de tamaño 16 en el que texto e ilustración
están bien ajustados. La legibilidad es muy buena debido al tamaño de la letra.
Con muchos espacios en blanco por el borde, texto e ilustraciones.
3. CONTENIDO
TEMA: La
felicidad de un niño que piensa que su padre es mago.
Basándonos
en los estadios de Piaget para analizar el libro podemos decir que el libro es
adecuado para el ciclo al que va dirigido.
Los niños comprendidos entre las edades de 7 a 11
años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, por tanto, sus
procesos de pensamiento son lógicos y pueden hacer una lectura objetiva.
Disminuye su nivel de egocentrismo, de manera que son capaces de ponerse en la
piel del protagonista compartiendo sus mismos sentimientos.
Es un tipo
de libro que vale tanto para chicos como para chicos ya que se recrean
aventuras que gustan a ambos.
ESTRUCTURA: EL libro
sigue una estructura lineal de: Planteamiento, nudo y desenlace. Se trata de
una estructura adecuada para el primer ciclo de primaria ya que es más sencillo
para los niños seguir la lectura y no perderse en la historia. Además crea
expectación en ellos por saber cuál será el final de la historia.
Planteamiento: El libro
comienza presentando a Chiqui, el protagonista y lo que hace todos los días
nada más levantarse. Después vamos conociendo uno a uno a sus amigos, a los que
va a buscar en su camino al colegio. A cada uno al igual que a Chiqui, su padre
o madre les da unas palabras antes de marcharse y les acompaña a la puerta.
Nudo: El nudo de
la historia es cuando los amigos de Chiqui se preguntan porque siempre está tan
feliz y se lo contagia a todo el mundo. Quieren saber que palabra mágicas le
dice su padre todas las mañanas. Así que intentan adivinar entre todos cuales
son imaginando trucos y frases mágicas. Pero eso son “bobadas”.
Desenlace: Llega
cuando los amigos no aguantan más y quieren descubrir cuáles son esas palabras.
Así que planean que al día siguiente irán ellos a buscar a Chiqui para espiarle
y saber esa frase mágica que su padre siempre le regala.
PERSONAJES:
Protagonista: El
protagonista del libro es un niño que se llama Chiqui. Es rechoncho, pelirrojo
y luce una amplia sonrisa. Es un niño que por sus ganas y la prisa que tiene se
suele dejar las cosas a medias. Es muy alegre y siempre está feliz, hasta tal
punto que se lo contagia a todo el mundo. Agrada y ayuda a sus amigos. En su
momento ofrece cada uno lo que necesita y lo malo ya no parece tan malo.
Siempre se
asegura que las palabras de su padre están en su bolsillo mágico para que
ninguno de sus amigos esté triste.
Personajes:
-Mijito.
Amigo de Chiqui y al que siempre va a buscar en primer lugar. Su madre es
dentista y todos las mañana su madre le da palabras dentales. Le gusta
mordisquear cosas y comer dulces. Siempre va equipado con numerosos objetos
para cuidarse los dientes y prácticamente no pueda hacer otra cosa más que
estar preocupado por su higiene. Eso le pone triste con cara de “dolor de
muelas” pero Chiqui siempre le regala una sonrisa y todo vuelve a estar bien.
-Nenitalinda.
Amiga de Chiqui y segunda para en el recorrido al cole. Élla es alta y delgada.
Rubia con el pelo largo y viste similar a su padre que es guardia de tráfico.
Así que todas la mañana su padre le da palabras guardianas. Siempre va muy
preocupada y equipada con cantidad de objetos de seguridad para que no la pase
nada. Eso no la gusta y su cara es de “semáforo averiado” pero Chiqui la da la
mano y se acabaron los problemas.
-Campeón.
El siguiente en unirse al grupo. Es un niño con gafas al que le gusta leer. Su
padre es deportista y siempre quiere que llegue el primer. Le regala cantidad
de objetos relacionad con el tiempo y lleva una medalla que pone: “Soy el
mejor… después de mi papá”. Chiqui regala un abrazo a su amigo para que lo malo
ya no parezca tan malo ya que su cara es de “carrera perdida”.
-Tesorito.
Es una niña pequeñita que lleva ropa gris y 2 bolsos. Es la última que recogen
en recorrido al colegio. Vive en una gran casa con enanitos en el jardín. Sus
padres son ricos y nunca la dan palabras antes de marcharse porque piensan que
ya lo tiene todo. Siempre tiene cara de “banco asaltado”.
4. VALORES Y CONTRAVALORES
Se trata de
un libro que muestra buenas enseñanzas y sobre todo está lleno de valores. Se
muestra la importancia de tener una buena relación entre los padres y los
hijos, como la que tienen Chiqui y su
padre. De sentirse querido y valorado dentro de la familia, que se preocupan
por ti.
Enseña lo
bonita y grande que es la amistad. A la que hay que dedicarla tiempo, esfuerzo
y sacar lo mejor de ti para ayudar a tus amigos cuando lo necesitan. Así lo
muestra el protagonista con todos sus amigos, a modo de sonrisa, un abrazo, un
gesto o simplemente coger de la mano. Los cuida y se preocupa por ellos.
Fomenta la
relación del grupo, como manteniéndose juntos parece que todo parece menos
malo. La manera en la que van haciendo el recorrido de casa en casa para llegar
a su destino que es ir al colegio, unidos.
Hace referencia en algunos aspectos a la
educación para la salud con la madre dentista de Mijito y sus cepillos de
dientes, flúor y cuidados. También a la seguridad vial, con el padre policía de
Nenitalinda y todos sus accesorios de seguridad y consejos de precaución.
Cuenta con
momentos graciosos y toques de humos que hacen la lectura más divertida para
los niños.
Como contravalores tal vez se pueda hacer
referencia al papel que ejercen los padres de los amigos de Chiqui y su actitud
hacia ellos.
Se puede
interpretar como que sólo miran por ellos mismos y no por sus hijos. Quieren y
ofrecen lo que creen mejor para sus hijos, sin pensar en lo que el niño siente.
Lo que es bueno para uno no quiere decir que siempre es bueno para los demás.
5. CONCLUSIÓN
Este es un
libro adecuado para los niños de primer ciclo de primaria. Cumple todas las
características que debe tener un libro enfocado a esas edades.
Es un libro
fácil de leer, que se comprende de manera sencilla y que lleva consigo unas
enseñanzas en valores muy importantes. Pero a la vez va a dirigido a que los
niños disfruten con la lectura, se motiven con las historia y pases un rato
agradable y divertido a través de la literatura.
¡Qué buenos recuerdos me trae este libro! Yo lo leí en el cole y me gustó mucho :)
ResponderEliminarPerfecto
ResponderEliminar