viernes, 25 de enero de 2013

Actividad 3


ACTIVIDAD 3


SEMANA CULTURAL SOBRE FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO


En esta actividad vamos a llevar a cabo una semana cultural para desarrollar en el Colegio sobre uno de los autores españoles más conocidos por sus fábulas, Félix María de Samaniego.
He elegido este tema porque creo que las fábulas son creaciones muy fáciles con las que realizar distintos tipos de actividades con los niños y que pueden resultar muy entretenidas para trabajar con ellas. Además, me parece una forma muy entretenida de acercar a los alumnos un autor clásico.
Está semana cultural está dirigida a niños de primer ciclo de primaria, pero creo que también puede servir para trabajar con grupos de segundo ciclo.
La actividad se va a desarrollar durante una semana repartida en los cinco días, en la que cada uno se trabajará distintos aspectos de la obra y el autor.

LUNES

En esta primera sesión se llevará a cabo una pequeña explicación de lo que va a realizarse en la semana cultural y como estarán repartidas las actividades durante los distintos días. Comenzaremos hablando sobre el autor, Félix María de Samaniego, para poner a los niños en situación haremos una breve presentación sobre quien era este escritor y en qué época vivía. También enseñaremos unos cuantos títulos con los que trabajaremos, veremos las reacciones y escucharemos a los alumnos que nos cuente que los sugieren. ¿De qué crees que irán las historias?
Explicaremos que es una fábula y en qué consiste, preguntando previamente a los niños si saben de qué tratan y si conocen alguna.

MARTES

La segunda sesión irá destinada a conocer alguna de los textos del autor. En concreto la fábula de “La cigarra y la hormiga”.

Cantando la Cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno;
los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del precioso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo, sin centeno.
 
Habitaba la Hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto
la dijo: «Doña Hormiga,
pues que en vuestro granero
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste cigarra,
que alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño,
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme;
que fielmente prometo
pagaros con ganancias,
por el nombre que tengo.»
 
La codiciosa hormiga
respondió con denuedo,
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
«¡Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana,
¿qué has hecho en el buen tiempo?»
«Yo, dijo la Cigarra,
a todo pasajero
cantaba alegremente,
sin cesar ni un momento.»
«¡Hola! ¿conque cantabas
cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como,
baila, pese a tu cuerpo.»


Las actividades que llevaremos a cabo para trabajar el texto serán las  siguientes:

Leeremos todos juntos el texto en voz alta para toda la clase. Lo haremos varias veces para que puedan leer el mayor número de niños posible y puedan entender de qué trata la historia.

Reflexionaremos sobre el cuento y se realizarán una serie de preguntas para ver si se ha comprendido. ¿Quiénes son los personajes? ¿Cuál os ha gustado más? ¿Cómo actúa la cigarra? ¿Y la hormiga? ¿Qué creéis que el autor nos quiere decir con este relato? ¿Os sentís identificados con alguno de los personajes? ¿Creéis que la hormiga actuó de una forma correcta?

Seguidamente realizarán un dibujo sobre la fábula de la cigarra y la hormiga, y puedan relacionar con cualquier de las acciones que se desarrollan a lo largo de la historia.

MIÉRCOLES

Seguiremos presentando otras fábulas de Samaniego, otra de las más conocidas que es “El zagal y las ovejas”

Apacentando un joven su ganado, 
Gritó desde la cima de un collado: 
«¡Favor! que viene el lobo, labradores.» 
Éstos, abandonando sus labores, 
Acuden prontamente,
Y hallan que es una chanza solamente. 
Vuelve a clamar, y temen la desgracia; 
Segunda vez los burla. ¡Linda gracia! 
Pero ¿qué sucedió la vez tercera?
Que vino en realidad la hambrienta fiera. 
Entonces el Zagal se desgañita,
Y por más que patea, llora y grita, 
No se mueve la gente escarmentada, 
Y el lobo le devora la manada.
 
¡Cuántas veces resulta de un engaño, 
Contra el engañador el mayor daño!

Para esta fábula haremos las siguientes actividades:
La profesora leerá la fábula para toda la clase un par de veces para que todos tengan claro de que va y cuál es la historia que cuenta.
Seguidamente cada alumno realizará una adaptación de la fábula. En la que podrán cambiar los personajes, los lugares y los elementos.


JUEVES

Para este día los alumnos deberán haber hecho en casa una búsqueda de una fábula de Samaniego, que deberán copiar en un papel y traer a la clase para posteriormente leerla para todos sus compañeros.
Después cada uno deberá explicar la moraleja y lo que ha querido decir el autor con la fábula que han elegido.
Para finalizar, crearemos un mural con las fábulas que cada una ha aportado.
Un ejemplo de fábula que me gusta mucho:

“La lechera”

Llevaba en la cabeza
Una Lechera el cántaro al mercado 
Con aquella presteza,
Aquel aire sencillo, aquel agrado,
Que va diciendo a todo el que lo advierte 
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!» 
Porque no apetecía
Más compañía que su pensamiento, 
Que alegre la ofrecía
Inocentes ideas de contento, 
Marchaba sola la feliz Lechera, 
Y decía entre sí de esta manera: 
«Esta leche vendida,
En limpio me dará tanto dinero, 
Y con esta partida
Un canasto de huevos comprar quiero, 
Para sacar cien pollos, que al estío
Me rodeen cantando el pío, pío. 
Del importe logrado
De tanto pollo mercaré un cochino; 
Con bellota, salvado,
Berza, castaña engordará sin tino, 
Tanto, que puede ser que yo consiga 
Ver cómo se le arrastra la barriga.
Llevarélo al mercado,
Sacaré de él sin duda buen dinero; 
Compraré de contado
Una robusta vaca y un ternero, 
Que salte y corra toda la campaña, 
Hasta el monte cercano a la cabaña.»
Con este pensamiento 
Enajenada, brinca de manera, 
Que a su salto violento
El cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero, 
Huevos, pollos, lechón, vaca y ternero. 
¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento! 
Modera tu alegría
No sea que saltando de contento, 
Al contemplar dichosa tu mudanza, 
Quiebre su cantando la esperanza.
No seas ambiciosa
De mejor o más próspera fortuna, 
Que vivirás ansiosa
Sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro; 
Mira que ni el presente está seguro


VIERNES

El último día y para terminar, llevaremos a cabo una representación de algunas de las fábulas que los alumnos han leído en clase y más les hayan gustado. Como ya conocemos las diferentes historias repartiremos las obras entre los alumnos.
Dividiremos a los niños en grupos en los que cada uno de ellos representará a un personaje de la fábula. Cómo no hay tantos personajes como niños, tendremos que representar la misma alguna vez.
Una vez aprendido el papel, cada uno de los grupos representará para toda la clase la fábula que han elegido.


1 comentario:

  1. Muy bien. Hubiera sido bueno que justificaras la lectura literaria de las fábulas... pero has planteado actividades con las moralejas y eso remarca el carácter paraliterario de los textos.

    ResponderEliminar